Built with Berta

  1. NOTICIAS / NEWS

     

    EXPOSICIONES / CURRENT AND UPCOMING SHOWS

  2. Oct 2016 /  UTOPIAS -o los preámbulos de un sueño-, Club El Nogal, Bogotá

     “Y el niño desconcertado se voltea y le pregunta:

    -¿Abuelo, … y qué es una Utopía?-

    El viejo le da la espalda y sigue caminando con esa incertidumbre que le va cubriendo la cabeza y cuyo velo va bajando poco a poco hasta que le cubre por completo.

    No responde.

    Si lo hiciera diría que la Utopía es un sueño imposible. Y el niño le  interpelaría:

    -¿Imposible? ¿Acaso un sueño no es ya una forma de hacer posibles las cosas?       

    Por eso, sigue el camino empedrado sin decir nada y al mismo tiempo, como quien trata de borrar la encrucijada, se queja por no haberse cortado desde temprano las uñas de los pies. Piensa; sí, ahora piensa mientras sus pies palpitan, que es importante que las Utopías no se definan. Recién acaba de convencerse de que éstas, con sus formas viscosas y sus transparencias algo lechosas, sigan existiendo en las nuevas generaciones.

    Sin embargo, guarda silencio. Seguro sus palabras no serán tan precisas como sus pensamientos”  Hans Gëring (Memorias del Barroco)

    Las imágenes en esta exposición existen. Ellas son derivaciones de procesos reales. Estas imágenes buscan interactuar con espectadores exigentes sobre preguntas que nos acosan en nuestro diario vivir. Sin embargo, al mismo tiempo, son imágenes que luchan contra su misma visibilidad. Interactúan en el inconsciente y escapan a la  interpretación, a la explicación formal a lo decible. Son imágenes que se presentan una y otra vez, y aún así, vemos cómo se deslíen sus formas. Cómo se abstraen de la realidad y entran en otros mundos que por fortuna aún nos habitan. Así se trate de lo monstruoso, de lo erótico, de lo imposible o de lo absurdo, todas estas obras que habitan en esta exposición hablan sobre problemáticas que nos han atacado en un momento dado y que buscamos la mejor manera de entenderlas.

    Hay imágenes frente a las cuales adoptamos con frecuencia un aire despectivo e incrédulo, pero sabemos que esa es la mejor manera para pasar de largo frente a lo que se nos presenta oculto y enigmático. La apuesta en esta exposición será la del jugador de Dostoievsky o la de Tiresias en Nietszche o la del Baco en las mitologías griegas, dejarse embriagar por el laberinto que se está construyendo y entrar en él para empezar a buscar reflejos que hasta el momento hemos evadido. Para ello, ha sido fundamental la colaboración de los siguientes artistas que con su obra han dibujado diversas perspectivas sobre lo difícil que es nombrar o señalar la Utopía: Mauricio Salcedo, David Torres, Santiago Muñoz, Federico Daza (EL Validadero), Natalia Kempowski, Filomeno Hernández, Ximena Díaz y Rosemarie Gleiser.

    Andrés Gaitán 

     

  3.  

     

  4. http://efimero.org

    Aug - Sept 2015 / Museo Efímero del Olvido, Salón Regional de Artistas Zona Centro, Bogotá. 

    Frente a la exigencia de la memoria, el olvido es una traición. El recuerdo de lo que hemos olvidado, en el instante en que aparece, nos lanza la puñalada. Sin embargo, el olvido tiene también otro destino: liberado de la condena de una traición, dibuja un presente y un futuro que aún está por ser construido. Entre estas tensiones se mueve nuestro museo efímero del olvido

    Esta curaduría reúne 46 proyectos de artistas de corta, mediana y larga trayectoria de Bogotá y Boyacá y hace parte del programa Salones Regionales del Ministerio de Cultura que busca hacer visible las prácticas artísticas contemporáneas en el país. Los proyectos seleccionados por convocatoria, trabajan una diversidad de formatos y técnicas relacionadas con el dibujo, la escultura, la fotografía, lo audiovisual, lo radial y la intervención en el espacio público, y abordan temáticas tales como la historia, los monumentos, el archivo familiar, los medios de comunicación, las preguntas por el modelo de desarrollo y la soberanía alimentaria. 

    Sobre los artistas participantes y la curaduría

    El presente es imperfecto y desconocido. Incompleto, sin forma y sin lugar, la narración del instante y de lo que acaba de suceder, se nos escapa y lo arrastra el olvido. De ahí que podamos decir que la memoria encuentra su garante en la historia, mientras que el presente está atravesado de olvidos.  El museo efímero del olvido es, en su mejor configuración, un territorio heterogéneo.

    Este museo aborda el presente desde sus carencias y dibuja y propone un escenario de futuro posible de ser aún transformado. Y el futuro, apenas se está dibujando. Así, cada uno de los 46 proyectos que lo conforman es una mirada particular que genera y proyecta sus propias lecturas hacia el contexto actual del país, alejándose de la literalidad de las memorias del conflicto reciente.

     

  5. Imagen de Territorios en juego (Imagen Elkin Calderón)

    Feb - Apr 2015 / Territorios en juego, Espacio Odeón, Bogotá. Curaduría Ximena Gama. 

    La historia de nuestros territorios se ha comprendido más que todos desde un lugar de disputa política atravesada por la violencia y el conflicto. La pregunta que se hace al problematizarlos tampoco deja de ser agresiva, siempre reducida al control que se ejerce y no se ejerce sobre ellos y que, como consecuencia, crea marcas de tipo social y económico muy difíciles de desestabilizar. Esta exposición se aleja de esta noción, renuncia a tocar ciertas fronteras (urbanas, rurales, públicas o privadas), y decide quedarse en un umbral que hace visible, de una manera ambigua, el modo como construimos y habitamos el mundo.

    Cada uno de los artistas que forma parte de Territorios en juego señala esta tensión. Cada cual, con sus distintos métodos y estrategias, amplía la noción de territorio y no la reduce a una experiencia de conflicto colectivo. Ciertos espacios aparecen acá como relatos de una  experiencia imaginada narrada desde el deseo, la negación y el  peligro, desde la memoria y los encuentros y recuerdos literarios.  A través de ese juego tan propio del arte, develan el nombre y el mito alrededor de un barrio, dibujan la frontera de un acto violento, muestran descaradamente la amenaza que embarga un lugar y desenmascaran su construcción cultural. En últimas, un conjunto de obras que han sido producidas en distintos momentos de los últimos 12 años y que coinciden en señalar una condición totalmente humana: en la posibilidad política de reconfigurar día a día el espacio que se habita. 

    Artistas: Ximena Díaz, Tangrama (Margarita García y Mónica Páez), Miguel Ángel Rojas, Camilo Ordóñez, Edinson Quiñones, Felipe Arturo, Nelson Vergara, Natalia Castañeda, Elkin Calderón, Juliana Góngora.

    Inauguración: jueves 19 de febrero
    Abierta hasta el sábado 11 de abril

     

     

    Ene - Feb 2015 / Electronics Alive VIII, Scarfone/Hartley Gallery, The University of Tampa, Tampa.

     

  6. Mes del Arte 2014

  7. Oct 2014 / Voltaje: Salón de rte y Tecnología, Centro Creativo Textura, Bogotá.

     

     

     

  8. Jul 2014 / Exposición Soledad y Compañía, curador Carlos Castro, L.A.Galería, Bogotá.

  9. Viernes 25 de Abril - Sin Maquillaje, Fundación Gilberto Alzate Avendaño, 2014. Curaduría La Decanatura.

     

  10. Septiembre 12 a Septiembre 30 - Melgart, Arte de Paseo. MamBo, Bogotá. Curaduría Si nos pagan Boys.

     

    Abril 19 - Teoría de la Entropía. Cecut, Tijuana. Curaduría Bárbara Perea.

     

    Abril 11 - Proyectos de investigación y creación, Programa de Artes plásticas, Museo de Artes Visuales, UJTL, Bogotá. Curaduría Andrés Gaitán.