Fragmentos del video y la instalación // Exerpts from the video and from the installation, Cinemateca de Bogotá, 2022.
Producido en el taller de gráfica El primitivo con el apoyo de Felipe Herreño y en los estudios de animación de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Música incidental por Andrés Martínez.
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Produced in the printmaking workshop El primitivo with the support of Felipe Herreño and in the animation studios of Universidad Jorge Tadeo Lozano. Music score by Andrés Martínez.
Este es un paisaje audiovisual estéril grabado en chircales y canteras abandonadas en el sur de Bogotá en Tunjuelito, Rafael Uribe y Usme. Para 2012 el 93% de la minería en Bogotá era ilegal. Hoy, 90 de 108 minas están selladas y abandonadas. Este paisaje de tierra seca es un estallido vital, una secuencia fragmentada donde la tierra se estremece rabiosa. Reconstruído fotograma a fotograma, este paisaje ensombrecido parpadea y cruje en la sutura entre fotogramas. si el grano es un acercamiento óptico a la materia, el fotograma es un acercamiento obsceno al tiempo. Los riachuelos son un flujo de tierra seca, los árboles se erosionan y Las montañas, aunque familiares, aparecen con una descomunal aridez. El parpadeo evoca los orígenes del cine, pero también un estremecerse, un sacudirse que va derrumbando la imagen y también el sosiego del paisaje, porque se trata de un paisaje atormentado. Este es un paisaje industrial afligido por el usufructo que lo ha convertido en ruina y por su naturaleza cinematográfica, que es la sensibilidad industrial por antonomasia. La ruina de la mina y la ruina del cine se encuentran para imaginar el escenario de la modernidad.
“Si la desesperanza habita el plano secuencia, la desesperación el plano breve”
Pier Paolo Pasolini
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This is a barren audiovisual landscape recorded in abandoned quarries in the south of Bogotá in Tunjuelito, Rafael Uribe and Usme. By 2012, 93% of mining in Bogotá was illegal. Today, 90 of 108 mines are sealed and abandoned. This landscape of dry land is a vital outburst, a fragmented sequence where the earth shudders rabidly. Reconstructed frame by frame, this shadowed landscape flickers and crackles in the suture between frames. if the grain is an optical approach to matter, the frame is an obscene approach to time. The streams are a flow of dry earth, the trees are eroded and the mountains, though familiar, appear with massive aridity. The flickering evokes the origins of cinema, but also a shuddering, a shaking, a jolting that breaks down the image and also the stillness of the landscape, because this is a tormented landscape. This is an industrial landscape afflicted by the usufruct that has turned it into a ruin and by its cinematographic nature, which is the uttermost industrial sensibility. The ruin of the mine and the ruin of film meet to imagine the scenario of modernity. I turn to the past of the industrial frenzy in order to talk about the future of the southern periphery of Bogota.