Esta video instalación está compuesta por seis pantallas de video que cuelgan mientras giran sobre su propio eje a una revolución por minuto. Cada pantalla muestra un loop de video de un presentador de noticias padeciendo uno o dos segundos de pánico al aire en medio del andamiaje de un set de grabación, perdido entre la cámara uno y la cámara dos o descubriendo que está siendo transmitido sin nada que decir. Es una pequeña colección de desorientaciones. Cada pantalla es movida por un motor que a su vez se atasca y sigue su curso erráticamente en direcciones opuestas, generando un paisaje mediático accidentado y discontinuo.
Se trata de momentos cortísimos de desorientación de algunos presentadores en medio de un set de grabación. Me gusta trabajar desde los márgenes, centrándome en lo que no funciona como un lugar fuera de lo estipulado, de lo que debería ser, donde las fallas se convierten en espacios privilegiados para pensar. Me interesan esos momentos de parálisis o embotellamiento. Siento que las cosas, al estar atoradas, adquieren un efecto critico. Esta instalación busca especular sobre los mecanismos de la puesta en escena de los noticieros, e imaginar el complicado andamiaje de la producción. Cada presentador cuelga de un mecanismo automático que convierte la rotación contínua producida por un motor en un vaivén impreciso, a través de un mecanismo de biela manivela. Todos se desorientan al tiempo, infinita y erráticamente a una revolución por minuto.
Me gusta capturar emisiones de noticias en vivo mientras hago otras cosas, que veo después en fast forward, deteniéndome solo en los momentos del presentador: lo demás se vuelve completamente irrelevante. Hay una inversión en la escala de valores en relación a la noticia: la noticia para mi son esos minúsculos, escasos y maravillosos segundos de desorientación, en medio de todos los gestos opacos del andamiaje de los noticieros, tan controlados y poderosos. Esos segundos reales de incertidumbre, distracción y terror empañados en un mar de certezas artificiales.